La masiva presencia de alumnos y alumnas que participaron en las distintas actividades educativas del año, y la compañía de familiares y amigos, hicieron que las magníficas instalaciones del teatro de Luz y Fuerza estuvieran colmadas, y que se viviera una tarde llena de emociones, de orgullo, de satisfacción. De un lado y del otro, la entrega de diplomas, en el acto de cierre de 2019, se sintió así, porque la meta del equipo de trabajo de la Fundación El Futbolista es sembrar para que la inquietud por sumar conocimientos crezca cada vez más e incorpore día a día más interesados. Eso ocurre, y lo palpamos simplemente echándoles un vistazo a las cifras, que todos los años se incrementan y nos impulsan a continuar por el mismo camino, tratando de enriquecer la propuesta.
Con la experiencia del periodista Marcelo Araujo en la conducción, las palabras de Carlos Pandolfi (presidente de la Fundación) y de José Pablo Burtovoy (director ejecutivo) pusieron en marcha la distendida ceremonia, y a partir de entonces el desfile de futbolistas -y en algunos casos de familiares directos- que subieron a recibir sus certificados y diplomas no se detuvo. Quienes completaron estudios secundarios, aprovecharon becas para carreras terciarias o universitarias, o intervinieron en los cursos y talleres que ofrece la Fundación en su amplia plataforma educativa -totalmente gratuita, vale recordarlo- fueron los grandes protagonistas de un momento en el que no faltaron los reconocimientos, ni los recuerdos, ni los agradecimientos a las instituciones que colaboran y comparten el objetivo de que el fútbol y la educación jueguen en el mismo equipo. Tampoco estuvo ausente la música, a cargo de un futbolista (José Barreal), esta vez acompañado por su hermana Candela.


El telón de 2019 cayó como queríamos: con muchísima gente en el teatro, con calidez y con un sentido de pertenencia que advertimos en cada saludo recibido de parte de los hombres y mujeres que han captado y llevado a la práctica nuestro mensaje, lo cual, por supuesto, nos reconforta y nos motiva para seguir trabajando y creciendo.