Entrevistamos a Maximiliano de la Fuente, alumno de la Fundación que terminó el año pasado los cursos de Producción Audiovisual Futbolística en sus dos niveles y que hoy está realizando una práctica laboral en el club Sacachispas donde utiliza los conocimientos adquiridos durante la cursada.

Para los interesados en realizar nuestro curso de Producción Audiovisual en cualquiera de sus dos modalidades sólo tienen que comunicarse con nosotros llamando al 4362-7538 /7160 /7329 para reservar una vacante. La versión a distancia de la cursada puede hacerse mediante nuestro campus virtual: (comienza el 12 de marzo) mientras que los cursos presenciales comienzan el 21.


¿Cómo es tu tarea en Sacachispas? ¿Cómo fue que llegaste al club?
– Llegué a Sacachispas gracias a  Guillermo Cabeza, mi profesor, y a Darío Mendelsohn, coordinador de estudios de la Fundación. Darío trabaja en el club desde hace un tiempo y me ofreció la posibilidad de realizar una pasantía. Le comentó al cuerpo técnico que había alguien con ganas de desarrollarse en esto y me recomendó. Actualmente estoy trabajando con Norberto D´Angelo y el resto del cuerpo técnico en la edición de videos.
¿Cómo es ese trabajo con los videos que hacés?
– Ellos me mandan los partidos y yo los edito en base a lo que veo. Hago un compilado y se los envío por mail. Ellos después lo ven y me hacen una devolución para decirme qué está bien y qué está mal, y a partir de ahí lo corrijo.
Metiéndonos bien de lleno en lo que es la edición… ¿Cuáles son las jugadas en las que hacés hincapié?
– Generalmente miro los partidos y corto las jugadas destacadas y los goles. Después también me fijo en las jugadas de pelota parada y de los laterales que puedan llegar a llevar peligro, y por último busco la repetición de jugadas. Si un equipo practica varias veces la misma también la agrego al video.
Además de lo que es la parte de diseño, también te toca analizar fútbol…
– Sí. Esto lo hacía con mi viejo y es una de las cosas que más te piden. Cuando vos te sentás a ver a algún rival, evaluás las jugadas destacadas. Por ejemplo, tomo el caso de Ezequiel Cerutti porque soy hincha de San Lorenzo y es uno de los equipos que más miro. Yo sé que generalmente a él se la van a dar y va a desbordar por la derecha, entonces trato de buscar a lo largo del partido ese tipo de jugadas.
Debido a lo que contás, la Fundación parece haber tenido gran participación a la hora de tu salida laboral…
– Me abrió una puerta muy grande. Yo estaba trabajando con mi viejo en Argentino de Merlo y subir dos categorías es bastante logro. 
¿Cuál era tu tarea en Argentino de Merlo?
 -Trabajaba de lo mismo que ahora. Ayudaba a mi papá en la edición de videos de cara a los próximos partidos.
¿Te ayudó el curso a profundizar algunas de estas técnicas?
– Me ayudó mucho. Me brindó muchos programas y una posibilidad mayor a la hora de editar. Me ayudó a tener más herramientas para ejercer mejor mi trabajo.
¿Qué influyó para que te decidieras a estudiar esto en la Fundación?
– Cuando terminé la secundaria no sabía qué hacer, y como mi vida siempre estuvo relacionada con el fútbol quería hacer algo que me ligara a la actividad. Aproveché que mi papá es técnico y busque algo con lo que pueda ayudarlo. Alejandro Orfila, quien comparte amistad con mi viejo, me dijo que estaba el curso en la Fundación y me decidí. Cuando tenés a toda tu familia metida en el fútbol es imposible alejarse.
¿El periodismo deportivo nunca te interesó?
– No, no. El periodismo es más para expresarse y yo soy medio retraído. Prefiero estar del otro lado.
¿Te gustaría seguir estudiando alguna otra cosa?
– Estaba pensando en seguir la carrera de director de televisión, pero es un plan más a futuro. Por ahora estoy tranquilo con esto. En un tiempo lo pensaré. 
Más allá de que tengas los títulos de producción audiovisual, ¿hay algún curso en la Fundación que te llame la atención? 
-Sí. Me interesó el curso para ser entrenador del fútbol infantil. A futuro también es otro de los cursos por los cuales me inclinaría.
¿Cómo te ves de acá a un par de años? Siendo hincha del Ciclón, porqué no soñar con estar editando sus videos…
– ¡Ojalá! Es el sueño de cualquier hincha. Yo estoy tranquilo. No veo tanto crecimiento tan rápido sino que prefiero ir de a poco, seguir sumando experiencia y si en algún momento se da, bienvenido sea. 

Por Juan Manuel Torraco.