La Fundación El Futbolista se reconoce en las actividades que propone, en los objetivos que persigue, y considera como ideario de conformación la importancia de pensar un proyecto de vida que incluya al fútbol, pero que no se agote en el mismo. Vale decir, propuestas de educación formal y no formal se interrelacionan, adquieren visibilidad de igual manera, se perciben como un todo y se inscriben en una red de relaciones desde la que encuentran su anclaje.
Los/as  jóvenes que asisten, que habitan sus aulas, que deciden concurrir, permanecer en la Fundación y hacer efectiva su demanda por más educación, son el punto de partida y de llegada de nuestra tarea cotidiana. En este sentido, adquiere transcendencia pensar que la Fundación se establece en un ámbito de pertenencia y referencia de docentes y de alumnos/as. Transitar la Feria del Libro de Buenos Aires y lo que ofrece -como lo hicimos el 6 y el 8 de mayo de 2019- constituye una invitación a hojear bibliografía, descubrir libros y con ellos historias, conocer stands de diversas editoriales, provincias, clubes de fútbol y lo que cada uno propone. Concurrir a la Feria nos dio la posibilidad de ampliar aquellos espacios y contextos de formación conocidos y nos permitió reconocernos interactuando en otros ámbitos de aprendizaje.
La visita se inscribe dentro de la planificación cuidadosa de las actividades extramuros y de las intervenciones, desde un marco que vincule conocimiento en un contexto afable y respetuoso de la singularidad del otro.
Nuestro agradecimientos a todos/as y cada uno/a de los/as profesores/as y de los/as alumnos/as con los que emprendimos el recorrido y coincidimos en tan agradables jornadas.