estudiar-ayuda-a-gambetearsubir
Es joven, pero ya habla como un experimentado. Con sus 21 años, Nahuel Pansardi (así prefiere que lo llamen en lugar de su primer nombre de pila, Facundo), jugador de Estudiantes de Buenos Aires, acaba de recibirse de Agente de Propaganda Médica y remarca que el fútbol es sólo una parte de la vida y que siempre es importante seguir imponiéndose metas en búsqueda del crecimiento de la persona.

-Desde que comenzaste a jugar al fútbol ¿siempre fuiste conciente de que era importante y posible estudiar al mismo tiempo?
– Realmente sí, a medida que fui creciendo incluso se convirtió en una meta personal a cumplir. La secundaria estaba seguro de que la iba a terminar y siempre me propuse estudiar algo a nivel terciario/universitario. Los tiempos como para hacer las dos cosas se dan, tranquilamente. El fútbol acarrea sólo una parte corta del día y después tenemos muchísimo tiempo libre para formarnos.

-Facundo Sava (actual jugador de Ferro y Psicólogo Social) nos dijo que cada vez que entra a la cancha disfruta más del juego porque sabe que está preparado para el después. ¿Te pasa algo similar? ¿Te sentís más tranquilo al tener una formación paralela?
– Sí, me pasa algo similar. Para mí es una gran ventaja haber realizado ya este curso, tanto para el día de mañana como para el corto plazo. En el fútbol también debemos tener en cuenta el tema de las lesiones y de que, de un día para el otro, podemos encontrarnos ante la situación de no tener club y quedar libres. Por eso le doy mucha importancia a la educación y creo que es muy bueno asegurarse una salida laboral paralela e inminente a la finalización de la carrera deportiva.

-¿Por qué elegiste esta carrera de Agente de Propaganda Médica y por qué creés que es una de las más elegidas entre tus colegas?
-Es muy elegida porque es de corta duración (14 meses, la realizó en el Instituto Finedu, regido por la Universidad Tecnológica Nacional) y te permite desarrollar ambas actividades sin ningún tipo de problemas. Además, es bien vista desde lo económico, ya que es una carrera muy redituable.

-Si alguien que te conoce te pregunta ¿para qué estudias, si vos tenés que darle a la pelotita que con eso te va a ir bien?… ¿Qué le responderías?
-Primero, que está equivocado, porque siempre es importante ponerse metas. Segundo, que el fútbol es corto y tiene sus vicisitudes. Por último le diría que estudiar, ocupar la cabeza en otras cosas, es la mejor manera para despojarnos y despejar la mente de las presiones que tiene este deporte.