librosy-botines-3subir
Qué opinión resaltar? Qué testimonio citar si cada uno tuvo algo de interesante, de emotivo, de brillante. Cada  expositor nos brindó lo mejor de sí, algunos relatando sus experiencias personales, que unen al fútbol y a los estudios; otros con apuntes, “ayuda memoria” y hasta trabajos en computadora. Y también los hubo quienes desde su genialidad, desde su locuacidad y facilidad de improvisación deleitaron a cada uno de los presentes con sus palabras.

 

El pasado 9 de noviembre realizamos ya la tercera jornada Libros y Botines “un equipo con futuro”, en la sede Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana. Para aquellos que no conocen en qué consiste la misma, a qué queremos llegar con ese nombre tan ambicioso como real, les contamos que se trata de una reunión en la que se busca confirmar lo que venimos pregonando, eso que enarbolamos como estandarte, como nuestra premisa: “Realmente si existe el poder de convencimiento, las ganas, el esfuerzo, el fútbol y los estudios son actividades perfectamente fusionables, pueden ir de la mano la una con la otra”.

En busca de esa confirmación convocamos a las voces más autorizadas para hablar del tema, para terminar de desmitificar ese insólito paradigma de que “si jugás al fútbol no podés hacer otra cosa” y que es sumamente necesario estar preparado no sólo para ese tan temido “día después” sino más bien para todo lo que representa la vida.
Psicólogos, Trabajadores Sociales, Periodistas Deportivos, Médicos, Futbolistas y ex Futbolistas, todos ellos actuaron como disertantes brindando su postura y su total concordancia hacia nuestra causa. Todo empezó bien temprano, minutos antes de las 10 de la mañana, cuando el vicerrector de la Universidad Abierta Interamericana, Ingeniero Luis Franchi,  nos dio la bienvenida y nos dejó buenos augurios para este evento tan importante para nosotros.

La primera mesa de expositores la denominamos INICIATIVAS EDUCATIVAS Y SOCIALES y estuvo compuesta por el Licenciado en Psicología Julián Finizzola (integrante del cuerpo técnico de Belgrano de Córdoba), la Licenciada en Trabajo Social Claudia Chietino y la Profesora Ana Soletic (integrantes del plantel de coordinación de divisiones inferiores de Boca Juniors) y el DoctorJosé Eduardo Russo y la Profesora Jacqueline Cichero (representantes de San Lorenzo de Almagro). La exposición estuvo basada en el trabajo de cada uno de ellos dentro de los clubes, cómo es trabajar con los más chicos, estar atentos a sus necesidades, fijarles objetivos a aquellos que están en pensión, que se entrenen por las mañanas pero que sus tardes se vean ocupadas por la formación y el estudio. En sí, nos mostraron las distintas etapas por las que atraviesa el jugador de fútbol, desde pequeño, desde que arranca o viene de su provincia a probar suerte. Lo importante  que es para ellos que esos chicos no se contenten únicamente con lo que puede llegar a brindarles el fútbol, ya que a esa altura de su vida todo es imaginación y sueños. Lo que les inculcan es lo importante que es la etapa formativa en sus vidas y todo los espacios que llenan con una buena educación.

Después presentamos a la segunda mesa de disertantes: PERIODISTAS DEPORTIVOS, integrada por Norberto Verea (ESPN),José Chatruc (ESPN), Gustavo Lombardi (TyC Sports) y Raúl Rivello (La Red). Sabido era que en esta mesa no iban a escasear las palabras. Hablaron de todo: de la figura del futbolista, de la relación futbolista-prensa que desde siempre ha tenido sus roces pero que, al fin y al cabo, necesita ser retroalimentada, pues no se conciben el uno sin el otro. También ahondaron en lo difícil que fue para ellos desprenderse de su rol de futbolistas, de cuanto les costó volver a acomodarse a una vida sin la rutina de los entrenamientos, sin una redonda que les pasara cerca. No escatimaron en anécdotas y ejemplificaciones. Tocaron el tema ocio, que es mucho el tiempo libre del cual disponen los jugadores y coincidieron en un punto: no hay mejor manera de crear un buen deportista, pero más aún una mejor persona, que a través de la educación.

Allí se realizó un corte, un espacio para que los presentes pudieran tomar aire, aprovechar ese tiempo para almorzar y seguir tiempo después y con las energías recargadas con la segunda y última parte.

A las 14 puntualmente dimos comienzo a la tercera mesa, denominada FUTBOL Y MAS. La misma estuvo conformada porPablo Lugüercio (jugador de Racing Club, está terminando sus estudios secundarios a través de la Fundación); Daniel Cáceres Silva (jugador de Barracas Central, está realizando el Profesorado de Educación Física y percibe la beca de la Fundación); Angel Vildozo (jugador de Colegiales, se recibió de Periodista Deportivo ayudado por la beca de la Fundación);Leonardo Griffo (arquero de Defensores de Belgrano, está terminando el secundario a través de nuestra institución y además está siendo becado en la carrera de Director Técnico) y Facundo Diz (jugador de Quilmes, está a punto de recibirse de Abogado). Ellos relataron sus experiencias personales. Nos contaron cómo es esto de jugar al fútbol profesionalmente y a su vez desarrollar otra actividad complementaria. Que todavía existe el prejuzgar de algunos compañeros, esas cargadas cuando los ven con los libros, pero a su vez concuerdan que son cada vez más los que deciden estudiar y anhelan un mejor futuro. Ellos configuran el claro ejemplo de lo que pregonamos en la Fundación: siempre que se dé el máximo de sí se pueden lograr los objetivos, aún estando en un alto nivel de exigencia. Con dobles turnos de entrenamiento, eternas concentraciones, siempre hay un tiempito libre para dedicarse al bienestar de uno y a su crecimiento como persona. Por eso, por cómo se vienen preparando y el esfuerzo brindado, cuando llegue el momento de colgar los botines tendrán la posibilidad de embarcarse en otros proyectos.

FUTBOL Y SALUD fue el nombre designado para la cuarta mesa. Su nombre es sencillo y fácil de explicar: todos los disertantes fueron jugadores de fútbol y después se dedicaron de lleno a la medicina, en tres de los casos, y a la kinesiología. Los integrantes fueron: Dr. Raúl Madero (ex jugador de Boca, Estudiantes, entre otros); Dr. Roberto Peidro (ex jugador de Independiente, Deportivo Español); Dr. Carlos Lancellotti (ex jugador de Rosario Central) y el Kinesiólogo Fernando Castro (también ex jugador de Rosario Central). Pusieron a nuestra disposición toda su sabiduría, su gran capacidad de conocimiento. Ellos sí eran vistos como “bichos raros” por sus compañeros cuando llegaban con los libros, o debían irse raudamente para rendir un parcial. Era algo que no se estilaba por ese entonces. Pero lucharon por ese fin…..y lo consiguieron. No lo tomaron como un sacrificio o con sufrimiento, lo hicieron con tanto gusto, con tanto placer, que sabían que tarde o temprano iban a llegar a esa meta. La mesa coincidió en que lo que a veces falta es la cuota de pasión, de hacer las cosas con poder de convencimiento. Si ellos pudieron lograrlo, todos pueden. Su secreto es 90% de esfuerzo y pasión y 10% de talento.

El cierre de esta tercera jornada estuvo a cargo de Mariano Juan (ex jugador de River Plate, Racing, selección juvenil, Huracán, Ajax de Holanda, Leganés de España, actual Director Deportivo de Huracán), Daniel Vega (jugador de Platense, San Martín de Tucumán, Godoy Cruz, actual delantero de Almirante Brown; es Contador Público y está estudiando para ser Director Técnico) y Diego Cerega (es ciego, jugó en el Instituto Roman Rosell, en River Plate y en la selección Argentina para ciegos, más conocida por todos como “Los Murciélagos”, con la cual se coronó Campeón del Mundo en dos oportunidades, y ahora está terminando sus estudios secundarios con la Fundación). Mariano Juan ha tenido un  acercamiento a la Fundación y está convencido de la interacción que puede llevarse a cabo entre nuestra institución y los jugadores del club que representa. Esta última mesa de la Jornada, marcó un cierre con emotividad, manifiestado en primer lugar por Daniel Vega, quien reconoció el gran esfuerzo realizado por sus padres para que pudiera terminar sus estudios y sea lo que es hoy. El relato de Diego Cerega sensibilizó a todos, por la tenacidad y constancia con la que afronta sus perspectivas a futuro. Dijo que Fundación era como su casa, que se sentía parte de la misma, que es como una gran familia para él.
El Presidente de la Fundación, Sr. Carlos Pandolfi, coronó esta III Jornada con palabras de agradecimiento para cada uno de los disertantes, para los presentes, y para los que formamos parte de esta institución que lucha día tras día por lograr una articulación verdadera y sustentable entre los libros y los botines.