entrega2011subir
El pasado lunes 4 de julio, en la sede de la Fundación El Futbolista, se llevó a cabo la entrega de diplomas, que tuvo como objetivo destacar a aquellos futbolistas y familiares directos que culminaron con éxito nuestros cursos y talleres correspondientes al primer semestre de 2011, como así también resaltar a los jugadores de fútbol que lograron finalizar sus estudios superiores y fueron apoyados para alcanzar esa meta por nuestro sistema de becas y viáticos.

De cara a una jornada tan especial se programó con antelación un acto fuera de lo convencional. La idea, debatida en conjunto entre profesores, alumnos y directivos de la Fundación, apuntó a que los alumnos tomaran total protagonismo y mostraran, a través de una exposición oral, lo que habían aprendido.

Tras las palabras del presidente de la Fundación, Carlos Pandolfi, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de aquellos que asumieron y ganaron estos desafíos personales, los alumnos de Computación y Diseño de Páginas Web presentaron el blog www.inforfaa.blogspot.com y el profesor Luis Escuredo mostró y explicó los momentos y pasos de su elaboración.

En lo referente a idiomas, se plasmó la producción en una pelota de fútbol realizada en telgopor. El objetivo fue expresar en el idioma correspondiente aspectos significativos que hacen al fútbol. De esta manera, los alumnos de Inglés (Nivel Básico y Avanzado) se refirieron a Carlos Tevez, “La Mano de Dios”, la ciudad de Manchester, el estadio de Stanford y David Beckham. Los alumnos de Francés hicieron lo propio y comentaron acerca de Michel Platini, Zinedine Zidane y David Sergio Trezeguet. Los estudiantes de Italiano (Nivel Básico y Avanzado) continuaron exponiendo sobre la Copa Mundial, los equipos italianos y Diego Armando Maradona. Y completó la muestra el grupo de Portugués, que hizo referencia a tres temas: el fútbol en Brasil, la Copa del Mundo 2014 y sedes oficiales de la misma.

Posteriormente, un alumno detalló los aspectos centrales sobre los que se afirma el curso de Instructorado en Fútbol Infantil, que realza la idea del concepto de juego y la recreación, entendiendo que cuando nos referimos a los más chicos -y específicamente al fútbol infantil-, la premisa fundamental debería ser divertirse sin presiones, aprender jugando en un ámbito de cooperación mutua y no inculcarles nunca la obligación por los resultados.

Más tarde, el profesor de Edición de Videos Deportivos, junto a uno de los alumnos recibidos, mostraron y comentaron cómo un futbolista puede ser protagonista en la edición de sus propios videos deportivos. De este modo, pueden mostrarse en sus mejores jugadas y acciones e ir consiguiendo nuevos objetivos dentro del marco de este deporte.

Con el correr de la tarde el salón destinado a la entrega de diplomas se fue colmando en su capacidad. El clima que se percibía era de participación y cordialidad, trascendía lo particular de cada curso y taller y permitía a los concurrentes sentirse partícipes de la actividad que se les proponía. Citamos como ejemplo el momento en el que el auditorio completo cantó canciones relacionadas al fútbol y al mundial venidero, en portugués.

Por supuesto, entre exposición y exposición se fueron entregando los diplomas. En primer lugar los recibieron los alumnos delPrograma de Becas. Luego, quienes realizaron los cursos en el primer cuatrimestre del año: Computación, Edición de Videos Deportivos, Nutrición, Inglés, Francés, Italiano y Portugués. Para el final quedaron los de Instructorado en Fútbol Infantil, Oratoria Deportiva, Cómo iniciar tu negocio y Cocina Restaurant. Los flamantes egresados se llevaron además una camiseta y una gorra con el logo de la Fundación grabado y el libro de la historia de Futbolistas Argentinos Agremiados, en relatos del presidente de la institución.

Ya sobre el epílogo del encuentro, el profesor de Oratoria Deportiva, Juan Alejandro Borgese, acompañado por los alumnos del curso y la participación de los profesores de Computación y Portugués, nos permitieron imaginar un escenario maravilloso que nos situó en una pensión donde los clubes más importantes convivían, peleaban y debatían por alcanzar el objetivo más preciado que es y continúa siendo llegar a la cima del campeonato. Un cuento muy jovial y extraordinario.

El broche de oro para esta jornada increíble lo brindaron los alumnos del curso de Cocina Restaurant, quienes exhibieron sus dotes para el arte culinario y agasajaron al público presente con la elaboración de riquísimas empanadas.

De esta manera se cerró una tarde soñada, la cual se vivió como una verdadera fiesta del saber, que -bien dicho está- no ocupa lugar, y que despoja al futbolista de las presiones y le permite plantearse nueva metas para su vida.