jornadagolazopagina
Otra vez en las amplias instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana, la “Jornada Libros y Botines, un equipo con futuro” desarrolló su cuarta edición con el brillo y las respuestas que esperaban sus organizadores: laFundación El Futbolista y Futbolistas Argentinos Agremiados.

¿Por qué decimos que hubo brillo? Por la calidad de las exposiciones, por la claridad de los invitados y por el grado de compromiso que todos mostraron con nuestra causa, que apunta, en líneas generales, a entregarles herramientas a los futbolistas para que se nutran de conocimientos durante sus carreras y para que el ineludible momento del retiro no los encuentre vacíos, sino dispuestos a sentirse útiles, ya sea dentro o fuera del ámbito que más conocen.

¿Por qué decimos que las respuestas fueron las esperadas? Por la nutrida concurrencia, que se renovó permanentemente al cabo de casi ocho horas, y por la participación del público, planteándoles preguntas a los panelistas e incluso dejando algunas reflexiones valiosas.

El interés no decayó nunca, desde que los doctores Roberto Avanzi y Eduardo Quinto Pagés (ex futbolistas), el profesorPablo Blanco y Claudio Gugnali –estos dos últimos, integrantes del cuerpo técnico de la selección nacional- abrieron el fuego con relatos impecables, referidos a sus experiencias personales y al sacrificio que los puso a prueba para abrirse camino en lo que buscaban. La mañana se completó con los jugosos testimonios que dejaron los periodistas Eduardo Caimi y Néstor Centra, y el ex jugador de Boca –ahora columnista de ESPN- Jorge Bermúdez. En los tres casos, la pasión por el fútbol estuvo a flor de piel, tanto en los expositores como en el público.

Tras el almuerzo, tres futbolistas en actividad, dos del ascenso y uno de Primera División, destacaron la propuesta educativa que ofrece la Fundación El Futbolista y también desplegaron un análisis con la visión del deportista que todavía está en plenitud, pero que también puede ocupar el tiempo libre asumiendo desafíos para enriquecer su vida. Hablamos de Sebastián D´Angelo (Boca), Ernesto Del Castillo y Pablo Burtovoy (ambos, de Brown de Adrogué), acompañados por Diego Díaz(ex futbolista, hoy trabajando en TyC Sports), quien se sumó a la mesa de los jugadores y brindó su rico aporte. Les siguió un trío de técnicos: Ricardo Gareca, Omar de Felippe y Nelson Vivas, quienes en particular desmenuzaron los interrogantes que surgen cuando al futbolista le llega el momento del retiro. Fue un momento ameno, con pasajes emotivos y con especial participación de la gente. En el tramo final de la Jornada nos dimos ciertos lujos, como la presencia del talentoso Eduardo Sacheri, un puntal entre los escritores de cuentos de fútbol y autor de éxitos como la novela “La pregunta de sus ojos”, llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título “El secreto de sus ojos”, película ganadora de un premio Oscar en 2010. Sacheri, protagonista de un momento muy cálido, se fue feliz con una camiseta de “su” Independiente firmada por el plantel. Y el cierre, como dijo Carlos Pandolfi, fue la frutilla del postre, por la presencia del Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni. Flanqueado por el Presidente de la Fundación y por el representante de la UAI, Dr. Edgardo De Vincenzi, Sileoni valoró, elogió y respaldó la tarea que realiza Agremiados a través de la Fundación El Futbolista. Además de los obsequios que les entregamos a todos los invitados, el Ministro recibió un regalo que lo emocionó: una camiseta de Ferro, de manos de Carlos Barisio, figura emblemática del club de Caballito y arquero-récord del fútbol argentino, quien hoy trabaja en nuestra entidad como técnico de los jugadores libres.
Los aplausos le bajaron el telón a la cuarta edición de una Jornada que le hizo honor a su nombre. En ella, los libros y los botines no se miraron de lejos. Se acercaron, se dieron las manos, tiraron paredes… y metieron un golazo.