Libros-y-botinessubir
Con la participación estelar de destacadas figuras pertenecientes a los diversos ámbitos de este deporte, se llevó a cabo la Jornada “Libros y Botines, un equipo con futuro”. La masiva convocatoria le dio un marco espectacular a un evento que cumplió con los objetivos propuestos: difundir nuestro accionar, tratar de que nuestra institución siga ganando terreno en el ambiente futbolístico como un sitio de prestigio para la formación de jugadores y subrayar, incansablemente, que se puede jugar al fútbol y desarrollar a su vez alguna otra actividad complementaria.

La Fundación El Futbolista, con el auspicio de Futbolistas Argentinos Agremiados, celebró con rotundo éxito la primera edición de la Jornada “Libros y Botines, un equipo con futuro”. La Facultad de Psicología de la UBA, por su vasta calidad y prestigio educativo, fue el escenario escogido para enaltecer nuestra premisa e ideales perseguidos y para evidenciar que los estudios y el fútbol no son universos disímiles, sino todo lo contrario: son netamente compatibles.
Este importante evento, desarrollado el miércoles 7 de octubre de 2009, contó con la participación de destacadas figuras pertenecientes a los diferentes ámbitos de este deporte. Todos ellos actuaron como disertantes dejando fructuosos mensajes que invitaron a la reflexión. Así fue como se sucedieron las distintas mesas de expositores. Fueron un total de seis. Las siguientes:

“Fútbol y Medicina”: disertaron los  Dres. Daniel Tomasone (de Racing Club), Hugo Dramisino (de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, APSA), Roberto Peidró (de Independiente) y Jorge Rocco (de la Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico, Sedronar).
“Después del Fútbol”: disertaron Diego Markic (de T yC Sports), Dr. Alejandro Lanari (del Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento, CEFAR), Dr. Leopoldo Delfino (de Futbolistas Argentinos Agremiados) y Dr. Juan Carlos Suñé (de Futbolistas Argentinos Agremiados).
“Psicólogos y Trabajadores Sociales en el Fútbol”: disertaron Lic. Ariel Vaizer (de Argentinos Juniors), Lic. Marcelo Roffe (de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, APDA), Lic. Verónica Rubín (de River Plate), Lic. Raúl Barrios (de la Universidad de Buenos Aires, UBA) y Lic. Alejandra Florean (de Banfield).
“Periodistas”: disertaron Enrique Macaya Márquez (Fútbol de Primera, Canal 13), Juan Pablo Varsky (Canal 13 y La Nación) y Ariel Scher (Clarín).
“Futbolistas”: disertaron Juan Pablo Peralta (Tristán Suárez), Nicolás Cherro (Atlanta), Gustavo Sever (San Telmo), Lucas Ferreiro (Tristán Suárez) y Marcelo Luca (Deportivo Armenio).
“Mesa de Cierre”: disertaron Juan Carlos Touriño (Presidente de la  Fundación El Futbolista), Carlos Pandolfi (Vicepresidente de la Fundación El Futbolista), Sergio Marchi (Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados), Dr. Alejandro Marón (Presidente del Club Lanús), Pablo Lima (jugador de Vélez Sarsfield) y Christian Bassedas (Manager de Vélez Sarsfield).
Vale destacar además que las mesas que estaban programas originalmente, sufrieron cambios de último momento. Los jugadores del Club Quilmes, Facundo Sava y Juan Manuel Herbella, Psicólogo Social y Médico y estudiante de Periodismo Deportivo, respectivamente, debido a la programación de un entrenamiento vespertino relataron sus experiencias en la mesa “Psicólogos y Trabajadores Sociales en el Fútbol”, cediéndoles muy gentilmente su lugar los Lic. Florean y Barrios, quienes compartieron la mesa con los periodistas. Enrique Macaya Márquez, en tanto, por un compromiso de carácter personal acudió más tarde al evento y participó en la mesa de cierre.
Cada uno de los relatos, con matices pintorescos y variadas anécdotas, lograron coincidir en dos puntos fundamentales: la importancia de prepararse para “el día después” y la revalorización del campo educativo. Respecto a ello, citamos a continuación las más significativas declaraciones. El puntapié inicial estuvo a cargo de Daniel Tomasone, quien declaró: “Yo he visto en toda mi carrera como médico que aquellos chicos que jugaban al fútbol y tenían un estudio, una profesión, primero que se lastimaban menos y segundo que cuando se lastimaban se recuperaban más rápido ¿Por qué? Porque aquél que se dedica solamente al fútbol vive pensando si se le va a cortar la carrera, que no va a poder ganar plata, vive siempre tenso. El que tiene un estudio sabe que no depende todo del fútbol, sabe que si pasa algo en el fútbol tiene otra salida. Para mí es importante tener siempre un estudio. El fútbol nace en la cabeza y baja a los pies. La vida se juega desde la cabeza y el fútbol es parte de esa vida”.
Juan Carlos Suñé, en tanto, señaló: “La vida del futbolista dura lo que dura un aplauso. Su misión pasa por preparar a esa persona que lo trasciende, para que el futuro lo encuentre con más herramientas con las cuales defenderse”.

Nos quedamos también con esa alegría que desbordó a Alejandra Florean al destacar que en el Club Banfield hay seis futbolistas que se encuentran realizando alguna carrera a nivel universitario, dato que llena de orgullo tanto a ella como a todos los que entendemos a los estudios como principal elemento de formación y crecimiento.
En la mesa de Periodistas destacamos este comentario de Juan Pablo Varsky: “El fútbol no tiene que ser la vida del futbolista. No puede sentirse tras éste como un muerto en vida. ¿Cómo se desmonta esa frase? Con educación, con preparación, con reflexión, con lectura, con ocio. Todo es cultura, todo ayuda. Un curso de cocina, un curso de italiano o teoría de la razón pura, o una película. Todo sirve para salir de ese mundo donde el fútbol no es lo más importante, es lo único”.
La última declaración que decidimos citar es la de Enrique Macaya Márquez, quien alabó nuestra labor: “Quien se ha preocupado por esto es muy saludable, yo digo hasta envidiable en cuanto al propósito y en cuanto al esfuerzo. No es una cosa diferente un jugador de fútbol, no es un tipo raro… es una persona, un ser humano que viste una camiseta y que tiene otras exigencias. Eso sí, tiene que haber una tarea de convencimiento para que el jugador entienda que le va a hacer bien, para que lo que el jugador tenga adentro no sea únicamente volcar el esfuerzo personal para lograr una meta o conseguir un objetivo. Le va a hacer bien, le va a dar mayor cantidad de conocimientos, en fin, le va a permitir ser mejor como persona”.

Más de 120 personas dijeron presente. Nadie se lo quiso perder. El espacio físico se tornó escaso. Las sillas no dieron abasto y la gente se conglomeró en los pasillos con tal de escuchar o de participar activamente en la elaboración de preguntas. Estudiantes de periodismo deportivo y de dirección técnica, jugadores, profesores de educación física, maestros, profesionales, hasta las cámaras de televisión se hicieron eco de la jornada. Así el caso del programa “Despertate”, emitido por TyC Sports, que supo tomar imágenes y entrevistar a los principales protagonistas.

Ya sobre el final, fue tiempo para el balance y para confirmar a través de fehacientes pruebas aquello que pregonamos: es posible jugar al fútbol y desarrollar a su vez alguna otra actividad complementaria. La actualidad nos indica que son más de 700 los futbolistas que cursan alguna instancia educativa y que no se quedan con el fútbol como única opción. Con este encuentro queríamos darle una mayor magnitud a nuestra labor y que esta ideología empiece a gozar de una mayor consideración dentro del mundo del fútbol. Su resultado altamente satisfactorio nos permite afirmar que nuestro objetivo ha sido logrado.