vayan-por-massubir
Este es el humilde pero sabio consejo que les brinda Claudio Mitoire a sus colegas. Les propone que no se conformen con lo que tienen y que no piensen en el fútbol como único proyecto para sus vidas. A sus 18 años, acaba de finalizar sus estudios secundarios gracias al Programa de Educación “Adultos 2000” que brinda la Fundación  y siempre se plantea una meta más por cumplir. Jugando en la quinta división del club Almirante Brown, sueña con un próspero futuro para su carrera futbolística, pero sin descuidar su formación, ya que va a estudiar el Profesorado de Educación Física. Conocé su historia….

-¿Cómo fue que llegaste a la Fundación?
– Llegué el año pasado, justo cuando estaba cursando tercer año del secundario. Se me empezó a complicar por el tema de los horarios y un amigo me comentó sobre la Fundación, entonces llamé y averigüé. Después me acerqué con mi papá, me asesoraron y comencé a rendir. En septiembre del año pasado rendí mi primera materia… la verdad, pasó todo muy rápido.

-¿Qué te pareció el Programa de Educación “Adultos 2000”?
-Realmente es muy bueno, es una excelente manera de estudiar, teniendo en cuenta que a los futbolistas se nos complica un poco el tema de cursar todos los días. Estudiando a distancia te vas sacando materias de encima y no te das cuenta. Es muy flexible, ideal para nosotros.

-¿Qué te pareció la experiencia vivida de cursar con otros chicos que tienen el mismo sueño que vos de ser jugadores de fútbol?
-Estuvo muy bueno, ya que aparte de cursar con chicos de mi edad vi jugadores que están en primera, o que están en equipos más grandes, y eso te alienta a seguir. Esas son cosas que en una escuela convencional no tenés la posibilidad de ver.

-¿Hiciste correr la voz, pudiste aconsejar a otros compañeros tuyos para que retomen sus estudios y se acerquen a la Fundación?
-Sí, aconsejé a muchos amigos y sé que tres de ellos se acercaron gracias a mis antecedentes. A ellos también les gustó el sistema, eligieron a la Fundación para seguir formándose y ahora están rindiendo.

-¿Tenés pensado seguir algo a nivel terciario o universitario?
-Sí, tengo pensado seguir el Profesorado de Educación Física. Todavía no sé si lo voy a hacer en una Universidad o en un instituto terciario privado. Pero la carrera ya la tengo elegida hace un tiempo.

-¿Cuáles son tus principales sueños y metas por conseguir?
-Como todo jugador, poder llegar a jugar en primera y poder ser transferido al exterior, y continuar estudiando, porque considero que una cosa viene aparejada de la otra.

¿Qué les dirías a aquellos chicos a los que todavía les falta un envión para continuar con su formación? ¿Qué clase de consejos le darías?
-Que no se queden con lo que hay, que vayan por más. Porque si bien el fútbol es una profesión, sabemos muy bien que termina muy pronto y que si no administras de manera adecuada tu dinero, ni le dedicas parte de tu tiempo a la educación, no vas a tener tantas herramientas como para enfrentar el futuro.

-Por último, ¿qué te pareció el trato que la Fundación les brinda a los futbolistas?
-No hay mucho para decir, nada más que es excelente la forma en la que te contienen. Te sentís muy bien, te da gusto venir, no renegás, venís tranquilo a aprender con todas las facilidades que te dan. Para mí fue un verdadero placer estudiar en la Fundación.