El curso de Manager Deportivo en el Fútbol, que arrancó en 2017 y continúa con notable éxito en 2018, fue incluido en la propuesta educativa de la Fundación El Futbolista con la pretensión de que quienes aún permanecen en actividad y aquellos que decidieron colgar los botines encontraran una herramienta más para utilizar a futuro. Al igual que en otras vertientes, la meta de abrir el abanico para una salida laboral fue eje del proyecto y estuvo presente en el armado del programa, por eso el ejemplo de Diego Colotto, integrante de la primera camada de egresados, nos hace sentir plenamente felices.

Colotto, quien acaba de poner manos a la obra como manager de Quilmes, detalló su tarea en el Cervecero: “La función es lo que cuenta, más allá del cargo. Y la clave es analizar cuáles son las exigencias y las posibilidades, por eso valoro especialmente lo que aprendí en el curso que ofreció la Fundación. Al escuchar en algunas clases los diferentes testimonios de gente que trabajó o trabaja en clubes grandes y en instituciones del ascenso, comprendés que, a la hora de desarrollar la actividad de Manager o Secretario Deportivo, es fundamental ser flexible e inteligente para adaptarse a la situación que te toque. No puede haber un prototipo, más allá del ideal o de lo que uno piense o sueñe. La intención es que, a partir de que el manager y el jugador tienen el mismo idioma, el diálogo sea más fluído, además de todas las otras facetas que abarca esta función. En mi caso, tuve que comenzar con todo, en parte porque se trata del inicio de la temporada, pero también debido a que Quilmes estaba sin técnico y había que abordar paralelamente los temas de la pretemporada, con sus detalles, y de los refuerzos”.

Finalmente, Colotto dejó un mensaje para quienes tienen la inquietud de lanzarse a la aventura del conocimiento: “El curso me brindó la chance de ver una perspectiva interesante, me aportó ideas y afirmó la certeza de que a la experiencia que uno recogió en el fútbol es necesario acompañarla, nutrirla. Hay que prepararse constantemente, escuchar. Y en ese camino, la Fundación ofrece muchas alternativas. Por lo tanto, el que tenga ganas de aprender y de progresar, puede hacerlo”.